Cuenta la historia que Bodhidarma fue un monje que abandonó India para llevar la enseñanza de Shakyamuni Buddha a China, alrededor del 520 d.C. Luego de un largo y penoso viaje se establece en el llamado monasterio Shaolin, fundado por un monje llamado Batuo tres décadas antes. El entonces desconocido monasterio budista, se encuentra encaramado en las agrestes laderas de la montaña Song, en la provincia de Henan de China central.
Bodhidarma encuentra entonces el lugar adecuado para la meditación y práctica del Dharma de El Buddha. Cumplidas sus obligaciones en el monasterio, se dedica diariamente a la meditación silenciosa en una de las cuevas de la montaña Song durante 9 años.
Cuenta la historia que a través de esta solitaria y ascética práctica, Bodhidarma alcanza el estado de iluminación o sabiduría. De alguna manera el conocimiento y práctica con el propio cuerpo tenía una importancia en el proceso, y durante la práctica de zazen Bodhidarma realizaba series de movimientos físicos tanto para ejercitarse como para obtener calor durante los días de invierno. A partir de una atenta observación de los animales y su natural comportamiento, el monje comienza a desarrollar formas y movimientos de defensa y ataque que se inspiran en ellos. Cada animal elegido y estudiado refleja o destaca una cualidad que significa un concepto del cosmos interior del ser humano.
Bodhidarma enseña las técnicas físicas desarrolladas por él a los monjes de Shaolin, pero siempre en una forma integrada con el entrenamiento y desarrollo espiritual en la enseñanza de Buddha. Estas técnicas fueron en un principio secretas y practicadas por los monjes en una forma extrema de defensa para la supervivencia frente a una agresión.
Había nacido el arte marcial.
El Karate es un arte marcial que tuvo su origen en la isla de Okinawa, una de las islas al sur del Japón.
En el siglo XII el reino de Okinawa incrementó el comercio con China, Corea, Japón, Arabia, Sumatra y demás países del área, motivando la aparición de diversos métodos de pelea de esos países en la isla.
Hacia 1470 la posesión de armas fue restringida y el porte de espadas como equipo personal fue prohibido. El efecto de esta restricción fue el estimular la práctica de pelea sin armas.
Hacia el año 1606 Okinawa fue invadida y sometida por el Japón, prohibiéndoles a los okinawenses la práctica de cualquier arte marcial y por supuesto la posesión de armas. Como resultado de esta prohibición, diferentes métodos de combate fueron estudiados y practicados clandestinamente. Estos métodos recibieron una influencia okinawense, lo que motivó que se le conociera con el nombre de OKINAWA – TE, o simplemente TE que significa mano.
La práctica del OKINAWA – TE se realizó en forma clandestina hasta 1903, que el gobierno japonés se percató de las excelentes condiciones físicas de los okinawenses en las diversas competencias deportivas en que intervenían.
Posteriormente, el entonces príncipe Hiroito, con motivo de una visita que realizó a Okinawa, presenció una exhibición de OKINAWA – TE quedando tan impresionado que en 1922 invitó a un maestro de la isla para que realizara demostraciones en Tokyo.
Para 1932 todas las universidades del Japón contaban con un Dojo (lugar de práctica) para la enseñanza del OKINAWA – TE.
A estas alturas fue que se decidió denominar esta técnica de combate como KARATE, palabra formada por los caracteres KARA (vacía) y TE (mano); es decir, manos vacías: el arte de pelear sin armas.
Había nacido el Karate.
"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías".
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías".
EMBLEMA DISEÑADO POR SENSEI CHOJUN MIYAGI |
El estilo Goju Ryu de Karate Do se caracteriza por basar su técnica en dos principios propios de la filosofía Zen:
GO: duro, fuerza y
JU: suavidad, blando, dos opuestos complementarios como el Ying y Yang, y RYU: escuela.
De esta manera en el Goju Ryu nunca se opondrá fuerza a la fuerza sino que se aplicará el principio de ceder, dejar que la fuerza se desarrolle y debilite para aplicar en ese momento la fuerza propia.
También se entiende que nada es fuerte absolutamente y siempre presentará una parte débil. Es así que el agua puede perforar la piedra y el bambú resistir flexionándose. En la práctica esto se realiza encontrando el punto débil del adversario, no necesariamente siendo más fuerte. Es por eso que el Karate Do Goju Ryu puede ser practicado por todo tipo de personas y a cualquier edad.
Nuestro estilo es uno de los primeros que hizo su aparición en Okinawa. Durante la aparición y práctica clandestina del OKINAWA – TE, existieron diferentes lugares donde se practicó y donde recibió una influencia del lugar, haciendo notoria la diferencia entre una y otra modalidad del TE.
Es así como aparecieron las tres primeras modalidades que fueron:
- SHURI – TE, NAHA –TE, y posteriormente TOMARI – TE
Es decir, los estilos del TE que se enseñaron en las ciudades del Shuri, Naha y Tomari respectivamente.
"Se debe saber que los principios secretos del Goju Ryu existen en los kata"
Sensei Chojun Miyagi
No hay comentarios:
Publicar un comentario