jueves, 19 de abril de 2012

EL QI-KI-CHI ENERGIA VITAL


Según la teoría Taoísta al nacer se nos regalan tres tesoros que permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte y que tenemos que cuidar y cultivar durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre sí, pero completamente interdependientes, y asociadas estrechamente con la vida humana. Entre los tres abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético, y el mental.

Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi/ki/chi a los tejidos de todo el cuerpo.
Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida ésta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades. 

Sensei Kokubo, con los años de experiencia que cuenta en la práctica y enseñanza del Karate, ha podido ir creando una forma diferente de practicar el Karate, Sensei Kokubo utiliza la energía/ qi/ki/chi para lograr un tsuki  o un geri mucho más determinantes y sin el desgaste de un trabajo físico previo extremadamente exigente.

El entrenamiento de un karateca joven exige mucho esfuerzo y trabajo físico, además que cuenta con la ventaja de un cuerpo joven flexible y resistente. 
En cambio un practicante de karate de mayor edad o adulto, requiere mucho más esfuerzo físico, tiene un desgaste natural causado por la edad, las articulaciones más rígidas comparativamente con las de un joven, lo presiona el estrés de la vida diaria, el trabajo, etc., condiciones estas que dificultan el resultado exigente del karate.

Es cuando la técnica creada por Sensei Kokubo interviene y logra que la experiencia y la habilidad de un adulto no tan joven pueda practicar un deporte como el karate sin pensar ni sentir sus limitaciones.

Sensei Kokubo explica: “Somos agua, el cuerpo humano como sabemos, es un 70% agua”, así que si pensamos y visualizamos el agua en nuestro cuerpo, podemos imitar su movimiento en el cuerpo, su fluidez, el recorrido; facilitando un ataque, un bloqueo o un desplazamiento, con menos esfuerzo y logrando sean más determinantes y fluidos.

La respiración, la postura, los desplazamientos, la concentración, la reacción inmediata, son capacidades que se van optimizando a lo largo del trabajo con el KI. La memoria del cuerpo se activa aún cuando la memoria cerebral nos traicione. Se conectan el cuerpo, la mente y la energía y finalmente funcionan como uno. Es un estilo que puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos indistintamente y sin limitaciones.

PARA REFLEXIONAR SOBRE EL KARATE


"Ken No Taiyo Hakku"
(Ocho Versos sobre las Artes Marciales)

La Mente es Una con el Cielo y la Tierra

El Ritmo de la Circulación en el Cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna

Todo en el Universo respira Duro y Suave

Actúa de acuerdo con el Momento y el Cambio

Las Técnicas tienen lugar en ausencia del Pensamiento Consciente

Los Pies avanzan y retroceden, se separan y se unen

Los Ojos no pierden ni el más leve Cambio

Los Oídos escuchan en todas direcciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario