jueves, 19 de abril de 2012

EL QI-KI-CHI ENERGIA VITAL


Según la teoría Taoísta al nacer se nos regalan tres tesoros que permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte y que tenemos que cuidar y cultivar durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre sí, pero completamente interdependientes, y asociadas estrechamente con la vida humana. Entre los tres abarcan los tres planos fundamentales de la vida humana: el físico, el energético, y el mental.

Esta energía se mueve por el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el qi/ki/chi a los tejidos de todo el cuerpo.
Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida ésta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es la causante de las enfermedades. 

Sensei Kokubo, con los años de experiencia que cuenta en la práctica y enseñanza del Karate, ha podido ir creando una forma diferente de practicar el Karate, Sensei Kokubo utiliza la energía/ qi/ki/chi para lograr un tsuki  o un geri mucho más determinantes y sin el desgaste de un trabajo físico previo extremadamente exigente.

El entrenamiento de un karateca joven exige mucho esfuerzo y trabajo físico, además que cuenta con la ventaja de un cuerpo joven flexible y resistente. 
En cambio un practicante de karate de mayor edad o adulto, requiere mucho más esfuerzo físico, tiene un desgaste natural causado por la edad, las articulaciones más rígidas comparativamente con las de un joven, lo presiona el estrés de la vida diaria, el trabajo, etc., condiciones estas que dificultan el resultado exigente del karate.

Es cuando la técnica creada por Sensei Kokubo interviene y logra que la experiencia y la habilidad de un adulto no tan joven pueda practicar un deporte como el karate sin pensar ni sentir sus limitaciones.

Sensei Kokubo explica: “Somos agua, el cuerpo humano como sabemos, es un 70% agua”, así que si pensamos y visualizamos el agua en nuestro cuerpo, podemos imitar su movimiento en el cuerpo, su fluidez, el recorrido; facilitando un ataque, un bloqueo o un desplazamiento, con menos esfuerzo y logrando sean más determinantes y fluidos.

La respiración, la postura, los desplazamientos, la concentración, la reacción inmediata, son capacidades que se van optimizando a lo largo del trabajo con el KI. La memoria del cuerpo se activa aún cuando la memoria cerebral nos traicione. Se conectan el cuerpo, la mente y la energía y finalmente funcionan como uno. Es un estilo que puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos indistintamente y sin limitaciones.

PARA REFLEXIONAR SOBRE EL KARATE


"Ken No Taiyo Hakku"
(Ocho Versos sobre las Artes Marciales)

La Mente es Una con el Cielo y la Tierra

El Ritmo de la Circulación en el Cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna

Todo en el Universo respira Duro y Suave

Actúa de acuerdo con el Momento y el Cambio

Las Técnicas tienen lugar en ausencia del Pensamiento Consciente

Los Pies avanzan y retroceden, se separan y se unen

Los Ojos no pierden ni el más leve Cambio

Los Oídos escuchan en todas direcciones

DESCRIPCION DEL EMBLEMA GOJU KAN


KI OKINAWA GOJU RYU

Emblema diseñado por Sensei Juichi Kokubo

Descripción del Emblema
Anillo Azul            
Representa un sentimiento profundo – Empezar de nuevo

Fondo Celeste
Refleja el equilibrio – Balance entre cuerpo y mente

Símbolo Central
Energía que fluye en la vida, se lee KI (chi) – energía en forma de sólido, líquido, gaseoso y pensamiento




HISTORIA DEL GOJU RYU (Parte 2)

MAESTROS


KANRYO HIGAONNA (1853-1915) NAHA TE
Nacido en Naha, descendiente de samuráis, empieza con  el Naha Te con el maestro Arakaki a los 19 años, viaja a China y entró en la escuela del Maestro de boxeo chino Ryuko Ryu, después de varios años de realizar labores serviles. Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales. Su técnica preferida era la mae geri (patada frontal) y por ello fue apodado Higaonna, "la pierna".
Después de varios años de entrenamiento (12 o 13), regresó a Okinawa. Dedicado al negocio familiar, se había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.
Dado que enseñaba por placer y no pedía remuneración alguna, entrenaba a sus alumnos según su criterio, en condiciones muy duras, tal y como él había aprendido.
Considerado el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te.
Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados de los cuales fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu.



CHOJUN MIYAGI (1888-1953) GOJU RYU
Adoptado por comerciantes muy ricos, dedicó su vida por completo al estudio de las artes marciales. De salud delicada, su abuelo pensó que el Karate podía darle vigor, así que a la edad de 14 años lo llevó con el Maestro Kanryo Higaonna. Estudió 13 años, hasta la muerte del maestro. Después viajó a China buscando al maestro Ryuru Ko con quien había estudiado Higaonna. Al no encontrarle se dedicó a aprender algunas artes locales de Fujian, donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.
Organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", convocando a los maestros: Chomo Hanashiro (Shuri-Te / Shorin Ryu), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Choyu Motobu, con los que trabaja durante tres años en perfeccionar los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía de su Karate. En 1929 es invitado al Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. En esta ocasión es cuando se dio el nombre formal al estilo: Goju Ryu.
En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni, en asociación con el maestro Shoshin Nagamine del estilo Shorin Ryu, con el fin de preservar y caracterizar a los estilos de karate de Okinawa, de los estilos japoneses, para ser enseñados en las escuelas primarias de la isla.
En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín", debido a que era el propio jardín de su casa.



KENWA MABUNI (1889-1952) SHITO RYU
El 17º descendiente de la generación de uno de los guerreros más valientes de la nobleza de Okinawa, a la edad de 13 años, Kenwa Mabuni fue llevado al artista marcial más famoso de Shuri, Ankoh Itosu , para mejorar su salud. A partir de ese día en adelante, él nunca faltó un día al entrenamiento hasta que él tuvo 20 años. 
En 1909, animado por su Maestro Itosu para ampliar más sus conocimientos de las artes marciales, y con el consejo de su mejor amigo Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni, comenzó a tomar lecciones de Kanryo Higaonna de Naha, hasta la muerte del gran maestro.
También recibió instrucción de Seisho Arakaki (1840-1918) de Naha profesor de Kobujutsu y enseñó a K. Mabuni BO y técnicas de SAI, incluyendo varias formas de las armas.
Kenwa Mabuni eventualmente fue policía. Antes de 1918, Kenwa Mabuni se había convertido en una figura importante en la comunidad de las artes marciales
La Organización que controlaba las artes marciales japonesas, el Dai Nippon Butoku-Kai, comenzó a exigir a los diversos grupos que solicitaban ser miembros, que fueran más específicos en la descripción de sus sistemas de karate. Kenwa Mabuni llamó originalmente a su sistema “HANKO RYU “(estilo Mitad-Duro), pero, más adelante lo cambiaría para reflejar el respeto profundo que él sentía hacia sus dos grandes Maestros, ITOSU y HIGAONNA.
Usando la lectura alternativa del kanji para '”ITO” del nombre de ITOSU , (que se puede también leer como “ SHI” ), y “HIGA” del nombre del Maestro HIGAONNA, (que se puede interpretar como 'TO”), Kenwa Mabuni creó el nuevo nombre, “ SHITO “ para su estilo de Karate Do.





GISHIN FUNAKOCHI (1868-1957) SHOTOKAN RYU
Nace en Shuri, Okinawa y comienza su entrenamiento en Tode (Okinawa Te) en 1879 bajo la dirección de Yasutsune Azano y Yasutzune Itosu.
Hijo de un Shizoku, noble de Okinawa, por lo que su educación fue bastante extensa; profesor, estudió los clásicos como Confucio, aprendió caligrafía, etc.
Debido a su trabajo como Profesor en Shuri, tiene la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la Educación Física de los chicos jóvenes de la Escuela.
Seis años más tarde introduce en el Karate a los altos miembros de la Marina Imperial, fundando la Okinawan Shobukai, que era básicamente una asociación para el desarrollo y promoción del espíritu de las Artes Marciales. Funakoshi fue llamado constantemente para ofrecer demostraciones en lugares tales como el Ministerio de Educación, la Casa Imperial de Sainei Han, etc.
No fue hasta 1936 que el Maestro Funakoshi decidió abrir su primer Dojo propio, para todas aquellas personas que desearan practicar el Arte del KarateDo. El nombre de su Dojo fue el de 'Shoto Kan', que traducido literalmente significa el Dojo o Escuela de Shoto, siendo 'shoto' el seudónimo con el que el Maestro Funakoshi firmaba sus poemas y escritos. Fue en ese mismo año 1936 cuando decide escribir su tercer libro al que llama 'Karate-Do Kyohan', cambiando los ideogramas de Kara de 'Chino' a 'vacía', dejando al Karate como 'El Camino Espiritual (DO) de la mano (te) vacía (Kara)'.



MORIO HIGAONNA
Nació el 25 de diciembre de 1938 en Naha, Okinawa, Japón. Comenzó sus estudios marciales a los 14 años con su padre que era policía y experto en el Karate Estilo Shorin Ryu.

Más tarde fue discípulo de Tsunetaka Shimabukuro en el mismo Estilo. El joven Higaonna era un estudiante muy aplicado y perseverante que entrenaba todos los días para perfeccionar su Karate.

Su Maestro Tsunetaka fue quien le recomendó entrenar el Estilo Goju Ryu en el Dojo del Maestro Chojun Miyagi. El Dojo de Miyagi era muy famoso y la reputación del Maestro y el Estilo era conocida en todo el país.
A fines de la década del 50, Higaonna empezó a entrenar con el alumno más avanzado de Chojun Miyagi, el Maestro Miyazato. El Maestro Miyagi había fallecido en 1953 dejando como legado el Karate Goju Ryu.
Higaonna también estudió con el Maestro An´Ichi Miyagi que era el hijo adoptado del Chojun Miyagi.
El Maestro Morio Higaonna recibió el cinturón negro de manos del Maestro Miyazato en 1957.

En julio de 1979, el Maestro Higaonna fundó la asociación IOGKF en Poole, Inglaterra donde residía en ese momento. Ese año el Maestro ya contaba con el séptimo Dan de Karate Goju Ryu.

En septiembre de 2007 obtuvo el décimo Dan de Karate en Japón.

El Maestro Morio Higaonna aún recorre el mundo realizando exhibiciones, invitado a grandes festivales, impartiendo sus conocimientos y formando parte de la elite del Karate mundial.


JUICHI KOKUBO
Nacido en Okinawa el 01 de Enero del 1947, 6to Dan del Japón, llega al Perú en 1979 como Jefe Instructor del estilo Okinawa Goju Ryu designado por el Jefe Instructor Mundial del estilo y su maestro: Sensei Morio Higaonna.

Desde entonces Sensei Kokubo ha reunido un extenso currículum alrededor del Karate, entre sus principales logros están el haber sido Entrenador de la Selección Peruana de Karate de 1984 a 1985 y de 1988 a 1991, recibiendo el reconocimiento en mérito al trabajo realizado en beneficio del Karate en el Perú, con especial énfasis en la labor dedicada a la preparación de los Seleccionados Nacionales, otorgado por la Japan Foundation.
Ha impartido clases de Karate en la Universidad De Lima, Universidad Católica, Universidad del Pacífico y UPC, ha participado como sensei invitado en diversos Gasshukus a nivel internacional en países como Chile, Portugal, Japón, Argentina, EEUU, España, Rusia e Italia entre otros.
Su capacitación nunca ha terminado, de 1970 a 1971 comienza a practicar AIKIDO en Tokio Japón con Sensei Gozo Shioda. De 1993 a 1995 sigue estudios de REIKI en Chile, Perú y Japón con sensei Anita Boerstra.
De 1994 a 1997 practica MEDITACIÓN con el Maestro Alfredo Miñano. En 1997 retoma el Aikido en Lima.
En Tokio Japón, del año 1998 al 2000 estudia TÉCNICAS DE CURACIÓN NO TRADICIONAL, en la Escuela Itoo Terumi Gakuen y YOGA con sensei Sakura Uchi. De 1999 al 2000 también en Tokio, continúa sus estudios de TAI CHI CHUAN con el maestro Chifu Kaku Ryo.
Durante los años 2006 al 2007 continúa estudiando YOGA con la profesora Dolly Lizárraga en Lima Perú.
También es instructor de defensa personal y relajación utilizando todas las técnicas que ha conocido: Aikido, Judo, Tai-Chi Chuan, Reiki, Yoga y Meditación.
Del año 2006  al 2009 fue el Sensei Principal en el Centro de Armonía y Arte Oriental “Goju Kan”.
En el año 2009 culmina su Diplomatura de Estudio en Educación Física y Deporte en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación.
Desde el 2009 a la fecha es Maestro de Karate en el Club Tenis las Terrazas de Miraflores, así como profesor de Karate en el Gimnasio Enzo, en ambos dojos con alumnos que cuentan entre los 3 y 75 años de edad.



MAESTROS

KANRYO HIGAONNA
NAHA  TE

CHOJUN MIYAGI
GOJU RYU


AN’ICHI MIYAGI
GOJU RYU


MORIO HIGAONNA
GOJU RYU


JUICHI KOKUBO
GOJU RYU




HISTORIA DE GOYU RYU ( Parte 1)

Cuenta la historia que Bodhidarma fue un monje que abandonó India para llevar la enseñanza de Shakyamuni Buddha a China, alrededor del 520 d.C. Luego de un largo y penoso viaje se establece en el llamado monasterio Shaolin, fundado por un monje llamado Batuo tres décadas antes. El entonces desconocido monasterio budista, se encuentra encaramado en las agrestes laderas de la montaña Song, en la provincia de Henan de China central.
Bodhidarma encuentra entonces el lugar adecuado para la meditación y práctica del Dharma de El Buddha. Cumplidas sus obligaciones en el monasterio, se dedica diariamente a la meditación silenciosa en una de las cuevas de la montaña Song durante 9 años.

Cuenta la historia que a través de esta solitaria y ascética práctica, Bodhidarma alcanza el estado de iluminación o sabiduría. De alguna manera el conocimiento y práctica con el propio cuerpo tenía una importancia en el proceso, y durante la práctica de zazen Bodhidarma realizaba series de movimientos físicos tanto para ejercitarse como para obtener calor durante los días de invierno. A partir de una atenta observación de los animales y su natural comportamiento, el monje comienza a desarrollar formas y movimientos de defensa y ataque que se inspiran en ellos. Cada animal elegido y estudiado refleja o destaca una cualidad que significa un concepto del cosmos interior del ser humano.
Bodhidarma enseña las técnicas físicas desarrolladas por él a los monjes de Shaolin, pero siempre en una forma integrada con el entrenamiento y desarrollo espiritual en la enseñanza de Buddha. Estas técnicas fueron en un principio secretas y practicadas por los monjes en una forma extrema de defensa para la supervivencia frente a una agresión.
Había nacido el arte marcial.



El Karate es un arte marcial que tuvo su origen en la isla de Okinawa, una de las islas al sur del Japón.
En el siglo XII el reino de Okinawa incrementó el comercio con China, Corea, Japón, Arabia, Sumatra y demás países del área, motivando la aparición de diversos métodos de pelea de esos países en la isla.
Hacia 1470 la posesión de armas fue restringida y el porte de espadas como equipo personal fue prohibido. El efecto de esta restricción fue el estimular la práctica de pelea sin armas.
Hacia el año 1606 Okinawa fue invadida y sometida por el Japón, prohibiéndoles a los okinawenses la práctica de cualquier arte marcial y por supuesto la posesión de armas. Como resultado de esta prohibición, diferentes métodos de combate fueron estudiados y practicados clandestinamente. Estos métodos recibieron una influencia okinawense, lo que motivó que se le conociera con el nombre de OKINAWA – TE, o simplemente TE que significa mano.
La práctica del OKINAWA – TE se realizó en forma clandestina hasta 1903, que el gobierno japonés se percató de las excelentes condiciones físicas de los okinawenses en las diversas competencias deportivas en que intervenían.

Posteriormente, el entonces príncipe Hiroito, con motivo de una visita que realizó a Okinawa, presenció una exhibición de OKINAWA – TE quedando tan impresionado que en 1922 invitó a un maestro de la isla para que realizara demostraciones en Tokyo.

Para 1932 todas las universidades del Japón contaban con un Dojo (lugar de práctica) para la enseñanza del OKINAWA – TE.

A estas alturas fue que se decidió denominar esta técnica de combate como KARATE, palabra formada por los caracteres KARA (vacía) y TE (mano); es decir, manos vacías: el arte de pelear sin armas.
Había nacido el Karate.

"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías".


EMBLEMA DISEÑADO POR SENSEI CHOJUN MIYAGI


                                         
El estilo Goju Ryu de Karate Do se caracteriza por basar su técnica en dos principios propios de la filosofía Zen:  
GO: duro, fuerza y
JU: suavidad, blando, dos opuestos complementarios como el Ying y Yang, y RYU: escuela.

De esta manera en el Goju Ryu nunca se opondrá fuerza a la fuerza sino que se aplicará el principio de ceder, dejar que la fuerza se desarrolle y debilite para aplicar en ese momento la fuerza propia.
También se entiende que nada es fuerte absolutamente y siempre presentará una parte débil. Es así que el agua puede perforar la piedra y el bambú resistir flexionándose. En la práctica esto se realiza encontrando el punto débil del adversario, no necesariamente siendo más fuerte. Es por eso que el Karate Do Goju Ryu puede ser practicado por todo tipo de personas y a cualquier edad.

Nuestro estilo es uno de los primeros que hizo su aparición en Okinawa. Durante la aparición y práctica clandestina del OKINAWA – TE, existieron diferentes lugares donde se practicó y donde recibió una influencia del lugar, haciendo notoria la diferencia entre una y otra modalidad del TE.
Es así como aparecieron las tres primeras modalidades que fueron:
- SHURI – TE, NAHA –TE, y posteriormente TOMARI – TE
Es decir, los estilos del TE que se enseñaron en las ciudades del Shuri, Naha  y Tomari respectivamente.

"Se debe saber que los principios secretos del Goju Ryu existen en los kata"
Sensei Chojun Miyagi